500 años aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci

Han pasado 500 años de la muerte del famoso inventor, pintor y posiblemente escultor Leonardo da Vinci.


Los redactores de cuarto, quinto y sexto de Primaria de nuestro colegio hemos realizado un trabajo de investigación sobre la vida y obra de este artista del Renacimiento. Hemos abarcado las siguientes áreas:
  • Biografía: por Darío Valverde Pulido, de sexto A.
  • Pintura: por Beatriz Barral Valtueña, de cuarto A.
  • Inventos: por Pablo Romero Marchena, de sexto B.
  • Exposiciones 500 aniversario: por Violeta Trigo Piñero, de quinto A.
  • El robo de la Gioconda: por Jade Belloso Montero, de sexto B.

Pasamos a continuación a tratar cada uno de esos aspectos:


BIOGRAFÍA

Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) (Vinci, 15 de abril de 1452​-Amboise, 2 de mayo de 1519) fue un artista florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,​ artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Murió acompañado de Francesco Melzi,a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.​ Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.
Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva,​ Leonardo da Vinci es considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.​ Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable)​ puesto que la mayoría no eran realizables durante esa época. Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la .
Su asociación histórica más famosa es la pintura. Dos de sus obras más conocidas, La Gioconda y La Última Cena, copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio, que llegaría a ser retomado en numerosos trabajos derivados. No obstante, únicamente se conocen alrededor de 20 obras suyas, debido principalmente a sus constantes (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica. Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos con dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas.



PINTURA

 Leonardo da Vinci hizo muchas pinturas como:

La anunciación: Pintada entre los años 1472 y 1475, la anunciación es un cuadro al óleo sobre madera que representa los primeros pasos de Leonardo en la pintura, el cuadro estuvo escondido en un monasterio hasta 1867, cuando fue trasladado a la Galleria degli Uffizi, en Florencia.




Retrato de Ginevra de Benci: Pintado por Leonardo entre 1474 y 1476. Se
trata de un óleo sobre madera que, recibe ese nombre por la persona retratada.


La virgen de las rocas:Es un óleo sobre madera ejecutado alrededor de 1485




LA GIOCONDA: El retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, más conocido como La Mona Lisa es una obra polimática renacentista italiano Leonardo da Vinci.






INVENTOS

Leonardo Da Vinci fue una de las personas de la historia en el mundo de la invención. Él inventó el paracaídas, el traje acuático, el ornitoptero...
Inventó artilugios que todavía se siguen usando como el automóvil.
Ahora os mostraremos unos de los inventos de distintas áreas de
Leonardo Da Vinci:


  • Ornitoptero → más conocido como la máquina voladora, Leonardo Da Vinci parecía que estaba interesado por el área de la aviación ya que la idea de que una persona podría volar le parecía impresionante.
  • Mortero de 33 cañones → Leonardo Da Vinci  hizo este invento porque en las guerras los cañones tardaban mucho tiempo para recargarse. Los cañones se dividían en tres filas de 11 cañones.
El sistema de este invento se trataba de un sistema en el que se disparaba una fila, mientras esta de enfriaba se disparaba la otra, justo en ese momento se recargaba la que se disparo primero y este proceso se repetía una y otra vez. Este invento con el tiempo se redujo y se convirtió en la actual ametralladora.
  • Reloj → Los relojes ya existían pero Leonardo Da Vinci lo mejoró y lo hizo más preciso. Unos años 200 años después se invento el péndulo pero el reloj que diseño Leonardo Da Vinci era mucho más preciso.
EXPOSICIONES 500 ANIVERSARIO


 Para conmemorar los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, hay exposiciones de sus obras y recopilare todas a nivel mundial.
  • EN MILÁN: Exhibirá 46 obras a lo que se sumara una única copia de un libro escrito por el de el que dicen que solo hay una copia.
  • EN PARÍS: El Louvre tiene una gran parte de sus pinturas (un tercio) , también tendrá unas pequeñas pero muy valoradas muestras del ya dicho Leonardo da Vinci. E incluyendo unos de sus mejores cuadros el que hará que esta exposición sea de las mejores o la mejor, La mona Lisa.
  • EN LONDRES: aunque sea una exposición bastante pequeña tiene una peculiaridad, esa peculiaridad es que no tiene ningún cuadro si no que tiene una gran amplia variedad de bocetos de hecho consta con nada mas y nada menos que con 200 de sus bocetos.
EL ROBO DE LA GIOCONDA



El hombre que se la robó, Vincenzo Peruggia, no es el tipo de criminal ingenioso que aparece en tantas películas de Hollywood.
Logró entrar al Louvre y salir con la pintura de Leonardo da Vinci con el mínimo de preparación. Pero su robo causó sensación y creó un ícono.
Ocurrió un lunes, el 21 de agosto de 1911, un día en el que el museo estaba cerrado.
No fue sino hasta el martes que notaron el hurto. La policía empezó la investigación y el centro permaneció cerrado durante una semana en medio del escándalo.



"Era el robo de propiedad más famoso en tiempos de paz", señala Noah Charmey, autor de "Los robos de la Mona Lisa".

Celebridad



Una representación del robo muestra a Peruggia metiéndose el lienzo bajo el abrigo.
Image captionUna representación del robo muestra a Peruggia metiéndose el lienzo bajo el abrigo.

Es fácil asumir que el caso causó tal sensación porque la Mona Lisa era "la pintura más famosa del mundo". Pero no lo era. Lo que realmente la catapultó a la fama fue el robo.
Fue el primer delito contra la propiedad en recibir la atención de los medios internacionales, anota Charney en conversación con la BBC.
El primer ingrediente de su amplificada fama fue la cantidad de cobertura que se le dio durante el tiempo que estuvo perdida, señala Simon Kuper, del diario británico Financial Times, quien ha escrito sobre el tema.
Antes de eso, mucha gente no la había visto. Gracias a eso, pasó a ser un ícono popular.
"Aparecía en noticieros cinematográficos, cajas de chocolate, postales y vallas. De repente se transformó en una celebridad al estilo de estrellas de cine y cantantes", escribió Darian Leader, autor de "Robando la Mona Lisa: lo que el arte no nos permite ver".

Sin pistas



Mona Lisa recuperada
Image captionLa policía no pudo hacer nada. La Mona Lisa sencillamente reapareció dos años <br>después en Florencia.

Notablemente, multitudes acudían al Louvre sólo a ver el espacio vacío donde el pequeño retrato de esa mujer del siglo XVI solía estar.
Desde antes, el Louvre tenía muchas obras destacadas, como la Venus de Milo, Libertad guiando al pueblo, de Delacroix, y La balsa de Medusa, de Gericault. Pero tras el robo, la Mona Lisa fue la depositaria de un tipo de fama único.
El hurto se tornó en asunto de Estado y despertó grandes pasiones en Francia. Pero una vez los diarios franceses describieron las circunstancias del robo, no tenían nada más que decir. Entonces se inventaron historias, como que Leonardo se había enamorado de La Joconde y otros cuentos similares, dice Jerome Coignard, autor de "Una mujer desaparece".
La policía siguió muchas pistas sin éxito. Al poeta Guillaume Apollinaire lo metieron a la cárcel por una semana y su amigo pintor Pablo Picasso fue uno de los sospechosos. Ambos eran inocentes.

No tan difícil

El acto aparentemente espectacular del ladrón no había requerido, de hecho, ningún plan grandioso o audaz.
El museo tenía un sistema de seguridad dudoso y pocos guardias. De hecho, el trabajo que se hacía para mejorar la mala seguridad fue lo que inspiró a Peruggia.
El inmigrante italiano había trabajado en el Louvre en 1910 y había instalado la puerta de vidrio que protegía la obra maestra. Tenía el uniforme blanco que los empleados del museo vestían y sabía cómo estaba fijada la pintura en el marco.
"Todo eso se juntó cuando tuvo una oportunidad", dice Charney.
"No tuvo que planear mucho, no había nada tremendamente difícil, tuvo suerte", señala Kuper. "No era un delincuente genial".

Motivo desconocido



Mona Lisa
Image captionDesde el robo, incluso cuando no estaba ahí, la gente sigue visitándola.

Tras su captura, Peruggia trató de alegar que su motivación era patriótica, diciendo que pensó que Napoleón había robado la pintura de Italia y que su misión era regresarla a casa. Estaba equivocado. La pintura había sido comprada por Francisco I de Francia en el siglo XVI, y por una suma considerable.
Como inmigrante italiano, Peruggia también argumentó que había sido víctima de racismo de parte de sus colegas franceses.
Pero había hecho una lista de coleccionistas de arte estadounidenses, lo que indicaba más bien que estaba planeando venderla, comenta Charney.
Y hay otra hipótesis más imaginativa, dice Coignard. En un artículo titulado "La confesión de Peruggia", publicado en 1915 en un diario francés, decía que Peruggia podría haber sido manipulado por un alemán.
Como éstas, hay varias teorías sobre los motivos de Peruggia. "La verdad es que no tenemos ni idea. Sigue siendo un misterio", señala Coignard.
Peruggia no era un conocedor de arte, ni un ladrón especializado, indica Kuper. Escogió la Mona Lisa en parte porque era tan pequeña (mide 53cm x 77cm).
"Peruggia había pensado primero en robarse una pintura de Mantegna, otro pintor italiano, pero se decidió por la Mona Lisa porque alguien le dijo que era la pintura más espectacular del Louvre", asegura Coignard.
El hecho de que mantuvo a la Mona Lisa escondida en su pequeño apartamento en París parece indicar que era un hombre ordinario abrumado por lo que había hecho.

Todos felices

Desde entonces, gente de todas partes del mundo va a ver la Mona Lisa en el Louvre pero, según Coignard, este pequeño e íntimo retrato requiere de calma y tiempo para ser realmente apreciado.


Mona Lisa
Image captionSu rostro es tan conocido, que cualquier fragmento delata su identidad.

Es por ello que pocos realmente "ven" la pintura; lo que importa es estar ahí y poder decir que la han visto, opina el escritor francés.
Y Kuper concuerda. "La Mona Lisa se ha convertido en una de las maravillas del mundo. Pero la idea ha remplazado a su belleza. La gente responde al mito, y el mito se creó en parte gracias al robo".
A pesar de que el mito surgió de ahí, la opinión pública rápidamente lo olvidó después de que el ladrón fue atrapado.
"La gente lo consideraba como un tipo estrafalario y adorable que se enamoró de una obra de arte y que no la dañó", señala Charney.
Peruggia fue condenado a un año y 15 días de cárcel, que luego se redujeron a siete meses y nueve días.
"La Primera Guerra Mundial estaba empezando. Fue olvidado rápidamente", dice Kuper.
"Es una historia feliz pues todo terminó bien. La pintura fue entregada, justo antes de que empezara la guerra. Es la última historia feliz en 30 años de guerra".



FIN.











































Comentarios

Las entradas más populares.

NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA.

EL LLAMADOR DE LA MUERTE.