CARMONA, CARAMONA: colaboremos con la limpieza de Carmona.

Carmona, tal y como la conocemos,pensamos que es una ciudad limpia. Pero,no es tan limpia como creemos. Gracias a nuestros reporteros: Jade Belloso Montero, Pablo Romero Marchena, Darío Valverde Pulido y Violeta Trigo Piñero,nos hemos dado cuenta de que no es así.

La mayoría de las calles con mas suciedad de Carmona, suelen ser callejones o calles estrechas. Destacamos en el Barrio de San Blas: las calles Judería y la calle Bodeguilla, en las que encontramos gran cantidad de basura y deposiciones de perros y excrementos de palomas, a causa de la presencia de restos de la muralla. Por el  Paseo del Estatuto encontramos mucha basura en sus alrededores y los contenedores están llenos y algunos bastante sucios y deteriorados. Por la zona del Parador, en concreto en la Plaza de los Juzgados, se encuentran muchos excrementos de palomas y contenedores quemados. En la Plaza de Santiago encontramos muchos excrementos de perros, plásticos, colillas y restos de basuras, siendo el olor muy desagradable. A veces las bolsas de basura están fuera de los contenedores. Por la zona de la piscina municipal, las calles más sucias son: calle Azafrán, Luna y la Alameda Jara. El estado de los contenedores es bastante malo, con algunos rotos y bolsas de basura fuera de ellos.

A continuación, presentaremos las opiniones de algunos ciudadanos sobre la limpieza de Carmona. En general, la mayoría de las personas entrevistadas piensan que Carmona no es una ciudad limpia y que deberíamos intensificar la limpieza en algunas zonas, sobre todo en las zonas verdes.

Hemos preguntado a un barrendero sobre este tema y esta ha sido su opinión: nos dice que lleva mucho tiempo trabajando para que Carmona sea una ciudad limpia pero la basura, hagas lo que hagas, aunque haya un barrendero por metro cuadrado, no desaparece. Él piensa que es su deber hacer que eso cambie pero también pide a los ciudadanos que colaboren: que no tiren ni papeles ni basura al suelo, que si tienen mascotas que sean responsables y recojan sus heces y las tiren en las papeleras apropiadas.

Un redactor se ha encargado de hacer una entrevista al Gerente de LIMANCAR, Juan Carlos Fuentes Preguezuelo, la empresa pública que se dedica a la limpieza en Carmona, ésta ha sido su entrevista:


- ¿Crees que Carmona es una ciudad limpia?
En primer lugar pienso que esta pregunta se la deberíamos hacer a todos los ciudadanos para tener una respuesta más certera y más objetiva y saber de paso el grado de satisfacción de todas las personas.
De todas formas como la pregunta es a mí, te puedo dar 2 respuestas. Por  una parte creo que nuestra ciudad tiene un grado de limpieza aceptable teniendo en cuenta los medios humanos y materiales que se disponen, y teniendo en cuenta como están de limpias otras ciudades o pueblos. Y por otra parte también he de decir que como profesional nunca estoy contento con el servicio de limpieza porque me gustaría que Carmona estuviera aún más limpia.

- ¿Cómo podrías mejorar tú la limpieza de Carmona?
La mejoraría con más recursos, es decir, con más personas trabajando en las calles, en los barrios, en los accesos a nuestra ciudad, caminos, urbanizaciones y en los polígonos industriales. Recuerda que Carmona no es sólo nuestra calle o barrio, sino todo su término o extensión.
También para mejorar la limpieza hay que disponer de medios materiales adecuados, es decir, herramientas y maquinaria suficiente y de alta tecnología que permita una limpieza más óptima y con ella se avance en cada uno de los distritos de limpieza.
Para tener más personal y más y  mejor maquinaria hace falta que el Ayuntamiento de Carmona destine un mayor presupuesto a la empresa Limancar para así poder conseguir entre todos mejorar el servicio de limpieza.
Pero hay una cosa más importante aún, y es la concienciación ciudadana, es decir, todas las personas debemos ayudar a la limpieza de nuestra ciudad ENSUCIANDO MENOS nuestras calles, porque para ello tenemos colocados suficientes contenedores y papeleras.
La mejor inversión que podríamos hacer para Limancar y para nuestra ciudad sería que todos los ciudadanos colaborasen en ensuciar menos para así con los recursos que disponemos tener  una Carmona mejor.

- ¿Crees que tu trabajo es importante?
Entiendo que el trabajo de un responsable que dirija y coordine el servicio y a los trabajadores, y controle el presupuesto que se dispone para los distintos servicios es necesario. Además como Limancar es una empresa municipal es necesario también tener una persona que sirva de enlace con el propio Ayuntamiento de Carmona que es en definitiva el “dueño” o el responsable de nuestra empresa.
Al menos para que estés informado, Limancar no sólo se dedica a la limpieza de las calles y la recogida de basuras, sino también a mantener las zonas verdes de los parques y jardines, mantener el alumbrado público y la electricidad y climatización de todos los edificios municipales, a la limpieza de todos los edificios públicos, al mantenimiento de las calles y edificios en cuanto a albañilería, fontanería, pintura, etc…, a la gestión del punto limpio, cementerio, etc…, además de colaborar con la organización de todos los eventos y fiestas…

- ¿Cuántos encargados de Limancar están haciendo servicio por la mañana los días entre semana?
Tanto para la limpieza de las calles como para la recogida de basuras en los contenedores se dispone de un Jefe de Servicios, un adjunto al jefe de servicios, y un jefe de grupo.
El mismo jefe de servicios y el adjunto al jefe de servicios, son los encargados también de los otros servicios de jardinería, alumbrado, etc…

- ¿Qué medidas se pueden tomar para que no hayan tantas cacas de perro por las calles?
En primer lugar como he dicho antes, concienciación de los dueños de las mascotas. Cada mascota o su dueño debe llevar las bolsitas para recoger del suelo las cacas al igual que si lo hiciera en su casa. La calle es de todos y nadie la debe ensuciar.

Por otra parte el Ayuntamiento de Carmona debe denunciar a aquellos dueños que no recojan las cacas de sus perros, porque todos debemos cumplir las normas.

A nosotros, los redactores de este artículo, nos gustaría que en nuestro colegio se realizara una recogida de basura por las calles de nuestra ciudad. Ésto fomentaría la solidaridad y la toma de conciencia cívica en los alumnos de este colegio, ayudándoles así a ser mejores personas y ciudadanos.




Carmona a 14 de Noviembre del 2018.

Los redactores.

Comentarios

Las entradas más populares.

500 años aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci

NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA.

EL LLAMADOR DE LA MUERTE.