UNA NAVIDAD COMPETITIVA: PAPA NÖEL VS REYES MAGOS.

¿Qué es mejor, Papá Nöel  o los Reyes Magos?...Ambas tradiciones llevan con nosotros desde pequeños, pero...

¿Cuál es la mejor opción?

Algunos dicen que los Reyes Magos,pero otros prefieren al viejecito de Laponia. En este artículo, creado por:
Jade Belloso Montero.
Pablo Romero Marchena.
Darío Valverde Pulido.
Violeta Trigo Piñero.
os vamos a argumentar algunas razones para que podáis decidir qué tradición es vuestra favorita.

La verdadera historia de Papá Noel

, Papá Noel tiene múltiples y variados nombres, San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascualero, Padre hielo,… al igual que cambian de un país a otro las historias y formas que tienen los niños de vivir la tan esperada noche.
Lo que no varía es la figura del viejecito barrigudo, de tez rosada, vestido con traje rojo y larga barba blanca que se ha convertido en el personaje principal de las fiestas de Navidad.
¿quién es este señor al que miles de niños de todo el mundo escriben una carta contándole cómo se han portado y pidiéndole un regalo para la noche de Navidad?.
Cuenta la historia que Nicolás de Bari nació en el siglo IV en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en lo que actualmente es Turquía, dentro de una familia rica y acomodada.
Desde su niñez, Nicolás destacó por su bondad y generosidad con los más pobres,  él fue heredero de una gran fortuna. A sus 19 años, Nicolás decidió dar toda su riqueza a los más necesitados y marcharse a Mira con su tío para dedicarse a la Iglesia.




 San Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345. Puesto que esa fecha está muy próxima a la Navidad, se decidió que este santo era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños el Día de Navidad. Posteriormente, en el siglo XII, la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus.
 el nombre Santa Claus se creó a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus.
El aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy: tenía la complexión delgada y era de gran estatura. Y el hecho de que lo representen siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que, en cierta ocasión, el santo tuvo conocimiento de que la hija de uno de sus vecinos iba a casarse y su padre no tenía dinero para la dote, por lo que decidió entregarle una bolsa con monedas de oro. Así, la boda pudo celebrarse y, desde entonces, cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad.

Santa Claus, una imagen moderna

Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus con el trineo, los renos y las bolsas con regalos es una invención estadounidense. En 1823, el escritor inglés Clement Moore escribió el poema 'Una visita de San Nicolás', imaginando que Papá Noel surcaba los cielos en un trineo llevado por, al menos, nueve renos - Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro -, y no que repartía sus regalos a pie o montando en un caballo como se había aceptado hasta entonces.
Los norteamericanos también fueron quienes le dieron su actual aspecto. En 1931, una conocida marca de refrescos encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel humanizado y cuya imagen fuera más cercana a las personas para su campaña navideña. Así surgió el Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras que permanece hasta hoy en el imaginario popular.
A día de hoy, la historia cuenta que Papá Noel vive en el Polo Norte acompañado de la señora Noel y de un grupo de duendes que son los encargados de fabricar los juguetes que desean los niños de todo el mundo. Cuando llega la noche del 24 de diciembre, Papá Noel carga todos sus regalos en un saco y recorre el mundo dejando los regalos de los niños debajo del árbol de Navidad.

LA TRADICIÓN DE LOS REYES MAGOS:

Según el Evangelio, dice que los Reyes Magos, por ellos llamados sabios de Oriente, seguían una estrella fugaz, que les llevó hasta Jesús.

REY MELCHOR

Melchor era, según la tradición conservada y transmitida por san Beda el Venerable, un anciano de blancos cabellos y barba larga que ofreció a Jesús oro, como señal de reconocimiento de su realeza. En cuanto al nombre, Melki-or, "rey de la luz", hay quien supone que se lo dio la tradición en su calidad de representante de los pueblos del Mediodía, egipcios y etíopes, hijos de Kam. Originalmente este rey fue visto como un mago, desde los inicios de la palabra, sin embargo, con el paso del tiempo se adhirió de manera rotunda la descendencia monárquica que este, Melchor, en conjunto con sus otros compañeros tenía, jamás se explicaban sus atributos físicos en lo que es la sagrada palabra, por lo cual se evidencia que sus vestimentas y algunas características físicas son una invención más de la sociedad, por lo cual deriva a partir de la cultura, la tradición y el país.
Este mago poseía un escrito que para la época era un hallazgo impresionante, ya que databa desde la época adánica, aunado a ello este sería el portador de las ofrendas de mirra, aloe, telas y cintas de lino, en otras versiones y otras ediciones de la tradición el rey Melchor tiene por nombre Tanisuram.
Muchos teóricos afirman que este fue el primer mago en existencia, y que su relevancia no solo data en su descendencia o genética monárquica, sino que era uno de los 3 magos y el más sabio ya que era el mayor.




REY GASPAR

Gaspar es un nombre masculino procedente del persa, palabra que significa administrador de dinero. Su origen cuenta lo siguiente: apareció por primera vez en el Libro de San Mateo en la Biblia. En la actualidad goza de tener su propio día junto a sus compañeros,  en el cual se celebra su bondad y se agradece por todos los regalos que trae este día, que por lo general, es el 6 de enero, posterior a lo que sería la víspera de Navidad.
Se dice que Gaspar vivió 109 años y que después murió junto a sus compañeros eternos.
Su vestimenta está ataviada con un túnica de telas finas color escarlata, de pechera dorada y bordes semejantes al color del oro, con una capa para cubrirse del frío de piel del color de la nieve con pequeñas pintas o matas de color negro, dando un aire mateado y elegante.
Su corona fundida en oro es aplanada de cierta manera con cinco puntas mirando verticalmente hacia arriba, filosas y erguidas. Esta corona la lleva con porte y orgullo, en la parte frontal está decorada con rubíes, haciendo así una combinación perfecta. 




REY BALTASAR.

El rey Baltasar, también conocido en la antiguedad como Barttsham. En el primer mosaico él no sale tal y como lo conocemos, ya que sale su piel blanca. Fue el que lev llevó mirra a Jesús y también el más joven de todos. Él al principio, tenía el deber de adorar al Mesías, pero al ver tal estrella fugaz la siguió y se encontró con sus actuales compañeros. De ahí viene la tradición de la noche de Reyes, de la noche del día cinco al seis de enero, después de las vísperas de Navidad. Él junto a sus compañeros antes nombrados, les traen a los niños distintos regalos que ellos les piden.









Comentarios

Las entradas más populares.

NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA.

RECETAS HECHAS CON MUCHA PAZ.

EL LLAMADOR DE LA MUERTE.

CARMONA, CARAMONA: colaboremos con la limpieza de Carmona.